Archivos

2017

Portada

II Jornada de investigación Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Memorias científica de la II Jornada de investigación UTEG presentada por docentes de universidades.
Portada

Vol. 2, Núm. 14 (2017)

La revista es difundida internacionalmente y presenta un alto rigor científico, es un espacio de reflexión y difusión de los trabajos científicos aplicados a diversos campos del conocimiento, mediante una investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica. Posibilita la comunicación abierta y educativa en diferentes temáticas prácticas y teóricas que posibilita el intercambio cultural, favoreciendo el pensamiento crítico, creativo de los profesionales. 

 

Se exponen temas de carácter analítico  y de análisis, realizando una profunda valoración de cada una de las temáticas abordadas, lo cual permite una profundización, comunicación y perfección de los saberes. A su vez es una plataforma científica donde muestra las nuevas perspectivas, acercamientos y posturas académicas de diferentes pensadores del conocimiento con cada una de las investigaciones mostradas, transformando y perfeccionando la sociedad actual en el pensar del hombre nuevo.

Portada

Vol. 1, Núm. 13 (2017)

El presente número de la revista Ciencia y Tecnología facilita al lector el acercamiento a resultados prominentes de investigaciones académicas y científicas en áreas de las Ciencias Económicas y Sociales. Áreas que forman parte de una realidad mancomunada que precisa descripciones, explicaciones y transformaciones desde una mirada de las ciencias y sus métodos. Ofrecen un compromiso del investigador con la creación de resultados que permitan en el fondo transformar los objetos epistémicos de sus disciplinas.

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo como espacio de formación, producción y desarrollo científico se ve concretada en el presente número de la Revista Ciencia y Tecnología. Intencionalmente se aportan resultados que contribuyen el mejoramiento de las ciencias y su trasmisión en los estudiantes que están sentados en las aulas universitarias.

 

2016

Portada

Vol. 2, Núm. 12 (2016)

En épocas en que la crisis mundial engloba no solamente las dimensiones económicas y financieras de una sociedad, sino que sus ramas influyen en la toma de decisiones sobre políticas públicas, es oportuno tomar postura.

Con esto queremos indicar que, como sociedad civil, debemos velar por la importancia de que el estado, como organo rector, y la empresa privada, como actor protagЧnico fundamental en una sociedad capitalista, deben, en un país en vías de desarrollo, seguir impulsando la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Estas tres áreas, conocidas con las siglas I+D+I, son reconocidas por organismos internacionales y centros

de investigaciЧn como los ejes fundamentales para el crecimiento integral de una sociedad, logrando el salto

definitivo para convertir a una nación, de articuladora de materia prima a una que se base por al de servicios profesionales y científicos.

Portada

Vol. 1, Núm. 11 (2016)

En tiempos de crisis global, no son pocas las veces que los estados, las sociedades y el colectivo de empresas asumen que las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) deben detenerse. 

Reiteradamente la historia universal muestra el carácter cíclico de las crisis económicas. Hay un legado de que, justamente, las sociedades que supieron resguardar su producción científica, fueron las primeras en sobreponerse, de forma sostenible a esas crisis. 

La Academia es un estadio para generar saberes, para flexionar los saberes, las demandas, e impulsar las dimensiones que un Estado (y la sociedad entera) debe fortalecer, re-significar, y de construir. 

Por éstas y otras razones es para nosotros una real satisfacción presentar nuestra edición número 11 de Revista Científica, Indexada y Arbitrada “Ciencia y Tecnología”. 

En esta edición están presentes los siguientes artículos: 

Nuestra Universidad reitera su compromiso de seguir fortaleciendo redes de investigación y trabajo con otros altos centros de estudio superior en aras de seguir aumentando el desarrollo de publicaciones científicas de impacto, y relevancia económica, social y cultural.


2015

Portada

Vol. 2, Núm. 10 (2015)

El desarrollo de las ciencias deben estar ligadas al fortalecimiento de la sociedad en sus ámbitos de innovación, desarrollo tecnológico, fortalecimiento metodológico y, sobretodo, un re-pensar permanente de sus formas teóricas de interpretación epistemológica. 

La Academia es el estadio fundamental para enlazar los saberes de la Ciencia con su aterrizaje operativo en la cotidianidad de una nación. Justamente ese ejercicio de generación, producción, estructuración, y publicación de investigaciones que logran interpretar las complejas variables del conocimiento, es lo que da valía a una Revista Científica Indexada como “Ciencia y Tecnología”. 

En este último trimestre del 2015, las Universidades del Ecuador seguimos eslabonando planes de trabajo en conjunto que nos permita salir de las últimas ubicaciones de países con publicaciones de artículos científicos. 

En esta edición (número 10º) tenemos los artículos:

Portada

Vol. 1, Núm. 9 (2015)

La Universidad, históricamente, ha sido constituida como el espacio donde se articulan, convergen y dialogan las más distintas escuelas del pensamiento, teorías, y los más disímiles saberes. 

La Universidad en Ecuador sigue encaminada a fortalecer sus espacios de investigación científica, en cada una de las áreas del conocimiento. El desarrollo de publicaciones es la prueba más contundente de validación del desarrollo investigativo de una sociedad. 

Ecuador tiene un largo recorrido pendiente para el desarrollo de publicaciones fruto de protocolos estrictos de investigación. No obstante, del 2010 a la fecha, cada año ha aumentado el número de artículos científicos en nuestro país (718 en el 2014). 

Entendiendo y asumiendo lo pendiente, nuestro país podrá articular los procesos que sean necesarios para perfeccionar  su producción científica-investigativa.


2014

Portada

Vol. 2, Núm. 8 (2014)

El desarrollo cientТfi co contribuye, decisivamente, a otras esferas de la realidad de una nación. La construcción de la sociedad del conocimiento permite descubrir, interpretar y rehacer las leyes que identifican, interpretan y consolidan un país.

Sosteniendo este principio epistemolЧgico, es grato presentar a la comunidad social, académica y científica el número 8 de la Revista Ciencia y Tecnología que, en esta ediciЧn presenta seis artículos científicos que tributan a las seis líneas de investigación que desarrolla la Universidad Tecnológica Empresarial del Ecuador -UTEG.

Portada

Vol. 1, Núm. 7 (2014)

Presentamos a la comunidad acadОmica y científica Directora de la Revista un nuevo nЬmero de la revista “Ciencia y TecnologТa” manteniendo como logro signifi cativo una pluralidad de pares acadОmicos tanto en las Зreas del conocimiento de las diferentes lТneas de investigaciЧn de la revista, como de los paТses y universidades que representan y como novedad el desarrollo de trabajos que se publican en las líneas en desarrollo como son: Comercio Exterior y Economía.

En esta edición se exponen artículos, de reflexión, revisión y resultados de investigación que se consideran importantes para la comunidad acadОmica y científica nacional e internacional


2013

Portada

Vol. 2, Núm. 6 (2013)

 Presentamos un nuevo número de la revista “Ciencia y TecnologТa” en esta ocasión como aspecto relevante una pluralidad de pares académicos tanto en las áreas del conocimiento de las diferentes líneas de investigación de la revista, como de los países y universidades que representan, sumando en este número 9 países de AmОrica Latina incluido Ecuador, con más de 20 especialistas en total, de ellos 65% con título de doctorados equivalentes a PhD.

En esta edición se exponen artículos nacionales e internacionales, de reflexión y resultados de investigación que se consideran importantes para la comunidad académica y científica nacional e internacional.

Portada

Vol. 1, Núm. 5 (2013)

 En este nЬmero continuamos mostrando resultados de los avances de los proyectos de investigación de la UTEG, asТ como de autoridades, docentes e investigadores, ademЗs contamos con representación de investigadores invitados de México, Venezuela y Cuba.


2012

Portada

Vol. 2, Núm. 4 (2012)

 Con mucho gusto ponemos a disposición de la comunidad académica y científica, el cuarto número de la Revista “Ciencia y Tecnología”. El presente ejemplar lleva por título: “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, BASE DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA”. Esta cuarta entrega es la consolidación de nuestro compromiso con en el desarrollo de la investigación en todas sus áreas, con énfasis en la investigación formativa. Consideramos esta área el desarrollo y crecimiento de la actividad de investigación en la universidad ecuatoriana actual. En esta edición despedimos a la Dra. Yesmin Alabart Pino, la misma quien se desempeñó como Directora de Investigación y Directora de esta revista durante sus tres primeras ediciones. Le auguramos éxitos en su nueva etapa de vida pr ofesional.

Portada

Vol. 1, Núm. 3 (2012)

 Con satisfacción mostramos a la comunidad académica y científica del país y del mundo, el tercer número de la Revista. “Ciencia y Tecnología”, el cual se titula: “APORTANDO RESULTADOS EN LO  EDUCATIVO, EMPRESARIAL, TURÍSTICO Y TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, PARA BENEFICIO DE NUESTRO PAÍS”. El mismo es muy significativo para la solidez del área de investigación de la Universidad TecnolЧgica Empresarial de Guayaquil (UTEG) y el desarrollo de la investigación científica en general a nivel de país, de universidades y de centros de investigación pues con este cerramos el proceso establecido para obtener la condición de revista indexada en  el importante portal, “LATINDEX”.


2011

Portada

Vol. 2, Núm. 2 (2011)

 Continuando el rumbo estratОgico que sigue nuestra universidad en el Зmbito investigativo, ponemos a disposiciЧn de la comunidad acadОmica y científica del país y del mundo, el se gundo nЬmero de la Revista. “Ciencia y TecnologТa”, el cual se titula en esta ocasiЧn:”Estudios económicos, innovaciЧn y nuevas tecnologías, resultados de investigaciones científicas para el beneficio del país.

Este nЬmero trae novedades en el desarrollo de la investigación científica y su implementación en la UTEG; el primero de estos es la inserción de una nueva lТnea de investigaciЧn por su impacto en el desarrollo del paТs y los resultados investigativos acumulados por nuestros investigadores en esta Зrea.........

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (2011)

Ante el gran reto que enfrenta la educación ecuatoriana y en especial la Educación Superior, la misma que tiene como misión principal formar profesionales competentes y comprometidos con el cambio de la sociedad actual, tenemos el placer de presentar a ustedes nuestra Revista Ciencia y Tecnología en su primera edición. 

Su objetivo, es direccionar estratégicamente los avances de nuestra universidad en el ámbito educativo, empresarial y tecnológico, para lo cual hemos orientado la investigación científica en tres grandes líneas; las que guardan relación con los problemas regionales del país recogidos en el “Plan del Buen Vivir” y sintetizados en sus estrategias de desarrollo, que son: 

• Educación, Sociedad y Tecnologías Educativas 

• Gestión Empresarial, Responsabilidad Social y Competitividad de la empresa ecuatoriana. 

• Investigación, Gestión del Conocimiento, Tecnologías de la informática y las Comunicaciones. 

A su vez, para el desarrollo de las mismas nos gustaría contar con el apoyo, colaboración y participación de las autoridades educativas del país ( SENESCYT), otras Instituciones de Educación Superior, las Cámaras y el sector empresarial. 

Con esta primera edición vendrán otras más para de esta forma establecer una comunicación permanente con todos los actores implicados en el desarrollo educativo e investigativo del país. 

El primer número de la Revista, titulado: “La investigación científica al servicio de la sociedad ecuatoriana”, ha constituido un esfuerzo del Equipo Directivo, el Consejo Editorial y la Comunidad Científica y Académica de la UTEG, la misma que muestra el inicio de nuestros resultados investigativos expuestos en diferentes tipos de artículos de reflexión, propuestas investigativas y efectos de nuestro accionar en el entorno empresarial con la presentación de una Tesis de Maestría de gran impacto social. 

El primer artículo relacionado con el Modelo Educativo de la UTEG y las estrategias y acciones necesarias para el logro de una educación de calidad, muestra nuestro compromiso con el cambio en la educación superior como elemento fundamental para la transformación de la sociedad ecuatoriana. 

Asimismo, se presenta un artículo que es resultado de una Tesis Doctoral; el mismo que muestra un Modelo metodológico para el Diagnóstico de la Cultura Organizacional, de carácter universal y válido y susceptible de ser aplicado a la realidad organizacional ecuatoriana. 

Se propone además un artículo, resultado de un proyecto de investigación que realiza nuestra universidad en colaboración con la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), y aborda un problema crucial de la educación ecuatoriana relacionada con el insuficiente desarrollo de competencias investigativas. En este sentido se propone el Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el desarrollo de las mismas. 

Otra de las propuestas está relacionada con las experiencias de destacados catedráticos en el proceso de dirección de tesis y los elementos que garantizan su eficacia. 

Finalmente se presenta una síntesis de una tesis de maestría de gran impacto social; pues con el desarrollo de las mismas se eliminaron importantes barreras que no garantizaban una actividad vital para el desarrollo de la educación ecuatoriana como lo es el proceso de entrega de créditos educativos. La aplicación práctica de este trabajo ha contribuído para un progreso significativo en los servicios del IECE en la región. 

Esperamos que la Revista sea bienvenida por la comunidad educativa y científica de nuestro país de manera que se abran y consoliden nuevas propuestas de colaboración, diálogo y compromiso con el desarrollo y transformación de nuestra sociedad a partir de la investigación científica. 

Econ. Galo E. Cabanilla Guerra, MSc. 

Rector 

Editor de la Revista Ciencia y Tecnología


Elementos 1 - 15 de 15